El concepto de rizoma de Deleuze y Guattari
En el siguiente trabajo se hará una explicación sobre el concepto de rizoma, a partir de la primera parte del libro Mil Mesetas de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Se espera hacer la distinción entre rizoma y árbol, y por qué tiene relevancia e importancia el conocimiento del concepto de rizoma. Deleuze y Guattari, como dos autores importantes del siglo XX, explican de manera adecuada dos caminos de vida, uno como árbol y otro como rizoma, y dejan al lector la posibilidad de determinar si ha llevado una vida de pensamiento arborescente o un pensamiento rizomático.
En ‘Introducción: Rizoma’ de Mil Mesetas, los autores se enfocan en explicar el concepto de rizoma, a partir del reconocimiento de la multiplicidad dentro de la naturaleza, y del agenciamiento que se presenta en los ecosistemas de los objetos. La multiplicidad, dicen los autores, es todo aquello que tiene unas líneas y unas velocidades susceptibles a ser medidas; de añadidura, la multiplicidad se presenta tanto en las reproducciones como en las emulaciones naturales, abriendo el espectro del conocimiento e implantando una manera amplia de ver el mundo.
El concepto de agenciamiento, en la primera parte de Mil Mesetas, está constituido por las líneas y las velocidades, de forma que, el agenciamiento vendría siendo las conexiones que se generan dentro de las multiplicidades del mundo. El agenciamiento puede contener uniones de géneros heterogéneos, es decir, dentro de lo múltiple existen diversos tipos de conexiones que crean alianzas, como, por ejemplo, los contagios entre los animales, o el mimetismo que genera una especie para poder reforzar su supervivencia, todo depende del ecosistema en el cual que se encuentren los seres animados e incluso inanimados.
El concepto de rizoma abarca de manera imprescindible las relaciones de cosas del mundo, como consecuencia, los autores hablan de un remplazo del concepto ‘mimetismo’ por el de rizomático, en tanto los animales para mantener su supervivencia no reproducen objetos de su entorno, sino que emulan de manera parcial y no completo esos objetos, por esta razón los autores se manifiestan de la siguiente manera:
La Pantera Rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, ese es su devenirmundo para devenir imperceptible, asignificante, trazar su ruptura, su propia línea de fuga, llevar hasta el final su "evolución aparalela" (Deleuze, Guattari, 2002, p. 16).
De forma que la Pantera Rosa, al pintar una pared de color rosa, no está reproduciendo completamente la pared, pues a pesar de confundirse con la pared rosa, la Pantera Rosa sigue conservando, su forma y su papel de personaje principal, y no el de una pared intermitente.
Hay diversas maneras de entender el conocimiento, una de estas maneras se da por medio del pensamiento rizomático o rizoma. Según Deleuze y Guattari, hay dos ideas de entender el rizoma, la primera idea es la de las raíces, las cuales se cruzan como tubérculos, la otra idea para entender el rizoma va acorde con las hormigas. Siguiendo el hilo de la idea de las hormigas como rizoma, los autores dan como ejemplo un cúmulo de hormigas que al parecer no tienen forma, pero de repente, al tomar cierta distancia de las hormigas, se puede notar que ese cúmulo de pequeños animales va en una dirección específica. De esta forma se puede encontrar un tipo de orden en lo caótico de las hormigas, pues lo caótico y la forma están incluidos.
Los autores dicen que, si una persona como ser racional no toma cierta distancia del conocimiento, va a ser imposible que le encuentre algún tipo de orden. Por ejemplo, existe una gran cantidad de autores en la filosofía, y entre estos autores, muchos se oponen a otras vertientes filosóficas, también, como en la filosofía, en la ciencia existen autores que se contradicen. Sin embargo, cuando una persona toma cierta distancia, esta persona puede llegar a notar un tipo de lógica y una dirección que encarna a determinado autor, ya sea filósofo o científico. Y además, con la distancia que se tome, se pueden encontrar cosas nuevas que le dan sentidos distintos a ideas o paradigmas, dando la posibilidad de cambio dentro del conocimiento, generando el entendimiento suficiente para poder comprender las contradicciones de los autores. El rizoma permite al ser humano la capacidad de entender a partir de una multiplicidad de sentidos y direcciones, de forma que se puedan llegar a generar “los puntos de fuga”, aquello que se sale de lo establecido, lo cual no sólo se da en el conocimiento, sino en la propia realidad humana.
El pensamiento arborescente o árbol, es una manera de entender el conocimiento, pero se da a partir de paradigmas generados por una percepción verídica estipulada, aceptada por algunas personas. El árbol es la representación de lo genealógico, de aquello que tiene algún principio o algún fin, que tiene un arriba y un abajo, y que sobre todo, va de forma vertical como algo inmóvil fijo al suelo. El pensamiento arborescente es prolijo de unas raíces y de unas ramas, las cuales están fundamentadas por bases inmutables y que no dan espacio a otro tipo de ideales o percepciones del mundo.
Muchas personas llevan una vida bajo los pensamientos arborescentes, mientras que algunas se han dado la oportunidad de tener una vida establecida por un pensamiento rizomático. Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma de pensamiento para vivir en sociedad?, sin duda, los autores dan un voto a favor del rizomático, pero en la vida cotidiana se puede notar que el pensamiento arborescente es el pensamiento que reina por la zona de confort que le permite a las personas; además, el pensamiento arborescente puede generar diversos daños, sobre todo porque es un pensamiento hostil con el pensamiento rizomático, en tanto no da lugar a abrir espacios para un pensamiento libre, por ejemplo, de jerarquizaciones o de conexiones posiblemente peligrosas.
A modo de conclusión, Deleuze y Guattari en esta primera parte de Mil Mesetas, da una gran idea sobre la manera de vivir y de establecer relaciones con cosas externas capaces de expresar algún conocimiento útil para sobrevivir y convivir en una sociedad humana. Las hormigas, las avispas, las flores, son ejemplos claros de las formas de rizoma que se generan en la naturaleza conforme a las necesidades de cada especie. La multiplicidad hace parte fundamental para que el rizoma se genere y se nutra, no hay que dudar en que las conexiones son acciones importantes que ayudan a una comprensión cada vez más completa del mundo. Se puede decir que mientras más conocimiento se posea, gracias al pensamiento rizomático, más multiplicidades se pueden percibir.
Palabras clave: Rizoma, árbol, agenciamientos, multiplicidad, raíz.
Referencia Bibliográfica
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Valencia, España: Les Editions de Minuit.
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