Dios puesto en juicio
En el presente texto se hará una pequeña revisión sobre el apartado de Amor a Dios del libro El arte de amar de Erich Fromm. Aquí se pretende dar respuesta a cuestiones sobre la imagen que se presenta de Dios frente a cada ser humano individualmente, también, lo referente a la lógica paradójica, pues puede darnos un acercamiento a un pensamiento no-occidental. Se incluye también la pregunta de: ¿Cómo podrían vincularse la negación de los conceptos de Dios dentro de la cosmovisión taoísta y en la filosofía brahmánica? Y así poder explicar las consecuencias de Fromm, frente a la lógica paradójica.
Fromm hace unos estudios sobre la evolución del hombre en la manera de creer e Dios, frente a la necesidad que se presenta en el hombre de creer en algo sobrenatural, y satisfacer necesidades psicológicas frente a un sometimiento personal; o a una mortificación que permita sanar heridas en la conciencia. La idea de Dios está unida a las razones que el hombre posea en su momento, a medida que el hombre aprende y va caracterizando actividades; va poco apoco desarrollando la idea de Dios. Se llega a pensar en la naturaleza como principio para encaminarse a una creencia que vaya con base en fuerzas sobrenaturales.
Hay estudios relacionados con Fromm; y él hace referencia de éstos en su texto, para argumentar los principios del hombre dentro de la religión, a saber, que la mujer era fuente primaria en las religiones, y cae en las ideas del señor Johann Jakob Bachofen; cuando éste habla de las sociedades matrifocales, y, también usa las pautas matrilineales concebido por la investigación del señor Lewis Henry Morgan, para hablar sobre una fase matriarcal en algunas de las religiones, aunque al final la creencia de una fase matriarcal queda solamente como una importante inferencia.
Se llega a la fase patriarcal, donde no se tiene duda de sus inicios en algunas de las religiones que actualmente existen, sin embargo, se presenta una gran diferencia entre lo matriarcal y lo patriarcal, al saber que la madre queda ahora sometida por el padre; e igualmente pasa con el hijo, a causa de que el hijo es un menor y por ser indefenso; deberá cumplir las cosas que el padre le ordene para estar en la gracia con él. El padre es aquella fuerza que hace que sus hijos peleen por él y no los quiere a todos por igual; como hace la madre, sino que pretende querer al más valiente, al más fuerte y al obediente en él. A pesar del cambio evolutivo de la madre al padre, el hombre no puede abandonar el amor que brinda la maternidad.
La lógica paradójica se presenta como otra forma de amar a Dios y se encuentra en el pensamiento chino e indio. La idea de la lógica paradójica es semejante a lo que plantea Hegel, cuando él habla sobre razones que son y que no son, por ejemplo, lo relacionado con el ahora, a saber: “…este ahora que se mantiene no es algo inmediato, sino algo mediado, pues es determinado como algo que permanece y se mantiene por el hecho de que otro, a saber, el día y la noche, no es.” (Hegel, 1971), entendiéndose entonces que el ahora es día y es noche, pero cuando el ahora es día no puede ser noche, ya que existe una limitación por parte del tiempo, e igualmente ocurre con el aquí; cuando algo es casa y no es árbol, pero el aquí es casa y árbol dentro de nuestra conciencia, y así se comprende que para Hegel hay una conciencia que contiene muchas razones (aquí, ahora); pero también que las razones tienen otras razones (día, noche, árbol, casa). La lógica que mantiene Aristóteles se acerca más a objetos físicos, mientras que la lógica de Hegel es más metafísica.
Se sabe que el monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios, pero, dentro de esta creencia está la idea de que Dios es lo más sagrado para la humanidad y, que se debe cuidar el buen nombre de Dios para mantener la cultura creada en ese mismo nombre celestial. La negación de la fuerza sobre natura (Dios) en algunas culturas, se niega para vincular con maneras de ver el mundo como el taoísmo y la filosofía Brahmánica; ya que así nace la verdadera persona religiosa; y es ella quien posee la idea madura de Dios, como el ser del cual no debe esperarse nada. Una persona que llega a encontrar la idea del monoteísmo, es él quien no nombra a Dios para nada o en vano, y deja de pensar que este ser sobrenatural es una ilusión creada por una mente de carácter infantil.
Dios es la cosa capaz de mostrarse como la realidad esencial del hombre, aunque sea imposible encontrarla para el hombre, porque consecuentemente los seres humanos perciben la realidad con contradicciones, y Hegel apoya esta idea desde la lógica paradójica, y encontrar que las afirmaciones positivas de Dios no pueden tomarse, porque lo convertiría en un ser natural, y se retornaría a los idólatras. Entonces el yo (conciencia); como éste (objeto físico) estaría conformado por cosas externas, y como Dios es algo naturalmente metafísico; se tiene en cuenta que la existencia de Dios hace parte de un conjunto de razones.
La lógica paradójica permite entender cada cosa con un objeto y su contrario, de aquí la existencia de una fuerza sobrenatural maligna que toma la forma de objetos físicos en este mundo, dando paso a que Dios tiene un contrario que ayuda a diferenciar lo bueno de lo malo, cuando realmente lo malo es malo por el simple hecho de que hace a Dios como el ser bueno.
La filosofía no-occidental está constituida por grandes pensadores y filósofos que armonizaron sus creencias con elementos sobre lógica que llaman retórica, y son tipos de retórica fundamentadas en un dios o dioses que tomatón la cualidad de ser patriarcales. Actualmente se puede tomar un retorno a la fase matriarcal, y un ejemplo de esto se ve en la iglesia católica; al hacer oración y rezos a la virgen María, al ser la mediadora con el padre celestial. Innegablemente la madre perdurará en las religiones.
Comentarios
Publicar un comentario