Y ahora qué: desmotivación, miedo y poder
Hoy, después de haber almorzado y de estar en un estado de somnolencia, tuve que responder a la pregunta de: ¿Por qué hay un decrecimiento en la motivación para educarse? Suena como una pregunta poco divertida, pero me pareció que podía responderla con algo que he estado pensando últimamente.
Desde que entré a trabajar en una institución de valores tradicionales me encontré con el choque conceptual entre: poder y miedo. ¿En qué se distinguen las dos palabras? ¿Por qué pienso en eso? ¿En qué me afecta? Hay más preguntas de este tipo que me generan desde tip of the tongue hasta las parálisis por análisis.
A título personal, en el ámbito escolar y como profesor, considero que el poder es la capacidad que unx posee para generar cambios en las cosas externas que nos rodean, o sea, lxs estudiantes. Mientras que el miedo es una pasión negativa, la cual disminuye las capacidades humanas para actuar, y que en últimas impide a lxs estudiantes una capacidad crítica y creativa. Siento que el miedo, aunque lxs estudiantes no se den cuenta, les deja en una posición de conformismo y dependencia, donde en lugar de ser autónomos y libres son realmente sometidos a seguir instrucciones sin cuestionarlas, luego, su capacidad de tomar decisiones y ser independientes es limitada.
Quizá la desmotivación de lxs infantes radica fundamentalmente en el miedo, porque de esta pasión negativa surge la ansiedad, el estrés, la disminución del autoestima, entre otras cosas. De añadidura, el miedo no sólo se da por lxs profesorxs sino por los tutores, figuras de apego o cuidadores principales.
Habrán más cosas por decir, como la relación de la autoridad con el poder, de cómo la autoridad puede entenderse desde una perspectiva positiva, donde permita la motivación, el respeto y la confianza. A veces sólo es necesario hacer ver a los infantes el impacto de sus acciones, o hacerles considerar cómo lo que es un juego para una persona puede no serlo para otra persona. A veces apelar a provocación intelectual puede servir de mucho.
Comentarios
Publicar un comentario