El inicio del odio versus los mecanismos de aplacamiento
Para evitar los pensamientos autodestructivos me puse a investigar sobre la ontogénesis de la empatía, y me encontré con el concepto de 'mundo mental'. Según Cyrulnik en El encantamiento del mundo, las personas habitamos mundos mentales que en su gran mayoría están mal formados, ya sea por nuestras familias, compañerxs, amigxs e incluso la cultura.
De tal manera descubrí el inicio del odio. Resulta que al no tener ciertas habilidades para poder ocupar otros mundos mentales, somos susceptibles de pensar en eliminar a otras personas. Pues, al no tener ideas claras y distintas sobre las demás personas, se abre la puerta al sadismo o el masoquismo, como, por ejemplo, pensar en que nos debe dar rabia ver cómo combaten unos militares alejados de nuestra realidad, o cómo la resistencia ante la muerte es algo bueno cuando se podría simplemente evitar la participación en estos actos.
Realmente lo que permite una ampliación de la conciencia se relaciona con los encuentros empáticos de intermundos. Lo importante es descubrir todos los mundos humanos que están nutriendo las culturas. ¿Saben?, hay que entender que los fóbicos de la cultura y los nidícolas*, como llama Cyrulnik, aterrados por toda novedad tendrán que volver a sus familias, porque aún no están preparados para compartir las emociones de otrxs.
Y me llega la pregunta del millón: ¿Estaremos preparados para compartir las emociones de lxs otrxs? Cuando realmente no tenemos un buen registro emocional que nos permita explorar los mundos de las personas, y que nos dé la posibilidad de generar un vínculo sano y seguro.
Como conclusión se sabe que la empatía permite compartir las emociones de otrxs. Aunque en algunas relaciones un miembro del vínculo termina siendo el terapeuta y el otro el paranoico, en otras palabras, uno altera y el otro cura... ¡Es demasiado difícil vivir en este mundo!
Y cuando yo pienso que todo es demasiado complicado, aparece una luz en el abismo. Aparecen los mecanismos de aplacamiento, los cuales son unas estrategias psicológicas que las personas usan para gestionar y superar el impacto de un evento desafortunado.
Los mecanismos de aplacamiento son: La resiliencia, la narrativa personal, el apoyo social y los recursos internos. Todo esto es lo que hace que nos metamorfoseemos, y pasemos de ser personas fracturadas emocionalmente a ser seres resilientes. Sin embargo, estos mecanismos pueden flaquear, de manera que, en vez de ser resiliente se puede terminar siendo alguien que actúa poco, en vez de haber narración alguien puede terminar hablando poco, y en vez de ser apoyado puede terminar amándose poco por la falta de amor externo.
Somos seres muy inteligentes, y así como habrá quienes no son conscientes de los mundos mentales, habrá quienes son muy conscientes de su entorno y de quienes los rodean. Siento que nos hemos descuidado mucho, o sobre todo yo, y he caído en una serie de ilusiones, cosas que me ofrecen falsas esperanzas y que suelen ser atractivas, porque tocan algo en el interior de las emociones. Pero para no desviarme, quedaré en que aunque controlemos muy bien nuestros mecanismo de aplacamiento, y aunque tengamos claro el inicio del odio, aún somos proclives a los reflejos de necesidades. Bueno, continuará...
*Salir del huevo sin estar desarrollado.
Comentarios
Publicar un comentario