Idea volada sobre María Zambrano

El siguiente texto lo escribí a modo de liberar una idea que quise decir en una clase, pero me dio pena y no dije nada:
Zambrano intenta, a partir de la explicación de filosofía y poesía, generar un desmontaje de la metafísica platónica, donde se muestre que la verdad no sólo se alcanza por la filosofía sino que también se puede llegar a ella (a la verdad) por la poesía, en este punto, se puede hablar de un cambio en la forma de entender la poesía, donde la poesía deja de ser un hecho de sentimientos y algo momentáneo, sino que permite (la poesía) realizar un trabajo sobre la captación de la realidad y por ende de la verdad. Ahora bien, qué tiene que ver la metafísica con la modernidad, pues, en este caso, si se realiza un desmontaje y un  nuevo montaje de la metafísica, luego, en la modernidad se empezaría a cambiar la forma en que se entiende la razón (en tanto filosófica), o sea, se empezaría a generar una especie de contravía con la modernidad (porque dentro de la modernidad se habla de la razón en tanto violenta), porque la razón, por la cual se lleva a la verdad, empezaría a cambiar, ya que para poder llegar a la verdad no sólo se necesita la violencia de la filosofía, sino que también se necesita la admiración de lo poético, y de esta forma, entender la diversidad de la realidad, y generar más conocimientos (en tanto también genere conocimientos previos sobre lo que pueda pasar en la vida), y así entender a una humanidad que entiende y prevé sus acciones, en consecuencia, evitar desastres, como los que vivió Zambrano
Pienso que la tecnología que nos ayuda a buscar información puede, de alguna forma, ser poético, en la medida en que la tecnología nos da información sobrehumana (como la IA), y que nos pueda ayudar a entender cada vez más nuestra realidad. En concreto, la filosofía termina por ser una forma de entendimiento que priva la posibilidad de conocimiento futuro, y esto sólo nos permite ir de forma lenta, o en contravía a la velocidad del ser humano, que cada vez busca más formas de entender el mundo, o sea, la filosofía y su violencia, más su ascetismo, no permite cierto acercamiento a la sensibilidad humana.

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