Un nuevo paso en esto de enseñar

Ayer mi jefe me llamó a su oficina, y tuve una pequeña crisis pensando en lo que probablemente me iba a decir, pero no fue nada malo. Ahora bien, para poder sumergirlos en mi dilema les daré un contexto: Actualmente trabajo con estudiantes de séptimo hasta undécimo grado en un colegio, y tengo un proceso chévere con ellxs desde el año pasado. Pero mi jefe tiene nuevos planes para mí, y yo, en mi intento por aprender cosas aunque tenga poco tiempo para adaptarme, pues, di un rotundo sí a ser profesor de primaria, dejando de lado el proceso con lxs estudiantes más grandes. Pero tengo una respuesta válida para justificar mi cambio, lo prometo.

Con el paso de los días me he planteado firmemente la opción de renunciar o de desarrollar mi caracter periférico y despótico, y como no tengo otra opción por el momento, ya que ni he pasado currículum vitae a otras empresas, pues es claro que no me llamarán de otro lugar y que en efecto debo ser más autoritario y quizá dictatorial con lxs estudiantes. Pero, después de la propuesta de mi jefe, y teniendo claro que la persona que me remplazaría sería un excelente profesor dirigente y gran apoyo para mí, además de que viene del mejor colegio del área metropolinata, siento, además, que sería un buen cambio para los estudiantes que vienen teniendo cierta actitud perezosa, y de los cuales ya me he resignado a no prestar tanta atención en clase y sólo a generar información directa a los padres, siguiendo el protocolo e impidiendo que haya alguna queja o reclamo hacia mí o hacia el colegio. 

Entre otras cosas mi horario laboral se vería reducido y podría tener más tiempo en mi jornada laboral para poder desarrollar los planeas individuales de ajustes razonables (PIAR), entre otras cosas como jugar y tener el agradecimiento de lxs estudiantes más pequeñxs, ya que he escuchado, de mis compañerxs, que los infantes de primaria suelen ser muy agradecidos por lo que aprenden y que entre su complejidad son muy sincerxs con sus inconformidades.

Espero no ser crucificado por mis acciones y decisiones, pero ojalá todo mejore para mí y para mis espectativas frente al cambio de los más grandes, y que la aceptación por parte de los pequeños sea tomada con gratitud. De cualquier manera siempre responderé con la mejor disposición, y espero graduarme entre tantas cosas que pasan, porque mi principal espectativa es entregar la tesis de maestría después de mi cumpleaños, y quien quiera ir a mi grado, ojalá en diciembre, a tomarse una foto pues allá le espero.


Comentarios

  1. Sabemos y estamos conscientes de que cada cambio siempre afecta nuestro entorno , las decisiones que tomamos que van a impulsar ese cambio barajan tantas posibilidades de resultados que no podemos estar seguro hasta que vaya tomando forma , sentir miedo es parte del proceso ya que no depende de nosotros que nuestras proyecciones resulten como lo pensamos , el margen de riesgo dirían los empresarios "es algo latente", que existe y domina terreno si uno lo permite por eso todo se resume a la conviccion , estrategias y predisposicion para moldearse ante las situaciones emergentes de dicha decision que vas a tomar , lo curioso es que a los estudiantes de pre escolar y primaria les llamo "esponjas inocentes" ya que absorben los conocimientos desde un punto de partida critico sin influencias manipuladas por los medios de comunicacion y solo proveniente de la formacion benevolente en ciertos casos de los respectivos nucleos familiares que pueden ser facilmente contrastada con la informacion adquirida en la institucion educativa y es cuando dichos estudiantes lanzan su propio juicio desde lo mas sincero y bueno de su existencia por lo tanto pienso que compartir esa experiencia podria ayudar a los niños establecer un mejor futuro o al menos con un potencial para evualuarse , analizar y criticar desde una edad temprana su entorno y en su caso tambien re descubrir sus fortalezas y debilidades ante dicho cambio y re evaluar aspectos de su vida como docente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hablando ya como profesor de primaria, me he dado cuenta que lxs pequeñxs estudiantes son más comprometidxs con su educacción, porque tienen una suerte de ánimo y disposición, ya que la mayoría no ha experimentado vícios como los alcances de las redes sociales o la sexualización de sus cuerposy los otros; es más, la gran mayoría son ajenos a sus propias experiencias, y en este punto lo importante es hacerlos responsables de sus acciones en el mundo. Creo que de acá mi nuevo gusto por enseñar a lxs infantes.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares