La diferencia entre apego y vínculo

Desde hace un par de meses he tenido la gran duda de cuál es la diferencia entre las palabras apego y vínculo. No sé por qué me demoré tanto en entender la diferencia, pero lo he logrado.

Hace un par de semanas mi director de tesis me propuso que había una gran diferencia entre las dos palabras, en especial, él manifestaba que la palabra apego tenía una connotación negativa en el lenguaje, mientras que la palabra vínculo era algo más positivo, por decirlo de alguna manera. Y bueno, de acá surge la duda.

Resulta que el apego, refiriéndome principalmente a la teoría del apego de un señor llamado John Bowlby, teoría que luego ampliarán más personas entre ellas una señora llamada Mary Ainsworth, y que es una teoría donde se habla de una diada, la de madre-hijo, en donde se desarrolla una especie de unión y que permite que la psique del bebé se desarrolle para afrontar la vida. Así, el apego es una relación entre la figura de apego y el bebé, además, el ser humano a lo largo de su vida logra pocos apegos.

El término vínculo, por otro lado, expone que el ser humano tiende a relacionarse con varias personas a lo largo de su vida, pero esa relación puede ser de una persona como de un grupo. A partir de estos vínculos la persona puede ampliar, por medio de la experiencia, su forma de interactuar en diferentes espacios. De añadidura, un espacio también es un vínculo, pues el espacio permite una interacción con las personas. El vínculo está entonces en algunas personas, en un espacio e incluso en un objeto.

Creo que de esta manera he entendido la diferencia de apego y vínculo. Y bueno, semánticamente pueden ser lo mismo, pero conceptualmente las palabras tienen un poder diferente, que hace posible los marcos conceptuales en las investigaciones que se hacen sobre estos temas. Me gustaría pensar que esto que acabo de escribir es completamente fiel a la teoría. También me gustaría pensar que todo lo que siento hacia estas teorías me llevarán a repensarme como ser humano. 

Comentarios

Entradas populares