Apuntes random sobre el anzuelo

A continuación transcribiré unos apuntes que me parecieron interesantes. Quizá a muchxs les dé un poco de inquietud y deban ir a buscar en internet a ver si lo que escribo es cierto, lo cual me dejaría satisfecho.

¿Podemos morir de placer? Es una respuesta bastante simple: Sí.

La droga hace parte de la vida animal, sin embargo en los seres humanos es usada cuando se desea tener más tranquilidad o menos estrés. Los opioides ayudan a generar una especie de stop ante cualquier sensación de acontecimiento. Normalmente el cuerpo humano es capaz de generar anandamida, que es como el cannabis natural, aunque el ser humano que no tiene suficiente busca una adición con la marihuana. Luego, el humano debe reconocer que tiene consciencia sobre sí y su cuerpo.

En mi vida aparece una nueva forma de entenderme como ser que en pocas ocasiones, y de manera muy consciente, ha consumido algunas formas de THC. Pienso que antes de probar cualquier tipo de sustancias es necesario hablar con amigxs consumidorxs y hacerlo en espacios abiertos, tranquilos y con muchxs amigxs, de esta manera el psicoactivo podrí llegar a ser muy agradable. Por mi parte siento que mi cerebro no reacciona igual en otros ambientes, ya sean cerrados, estando solo, etc., siento que me pongo algo hostil.

Estilo existencial y cannabis cerebral (Cyrulnik, 2002, El encantamiento del mundo): Existe una dicotomía entre el anzuelo a razón de las representaciones y la percepción, donde cada una es buena, por ejemplo, en el amor, que cambia cuando se sobre pasa el límite del conocimiento de la cosa externa que se está intentando entender [infiero que yo hablaba de la gente cuando se obsesiona de su pareja o de unx amigx]. Cyrulnik da el ejemplo de quienes tienen diferentes tipos de apetencia [deseo de algo], donde algunos son hogareños y otros son exploradores. Me pregunto: ¿Qué tipos de apetencia pueden producir los videojuegos? Desde acá hay un impulso en el empeño de justificar la resiliencia... a partir del impulso cerebral o el placer sináptico por el cual se genera una superseñal. 

Gozar y sufrir con los mundos no percibidos  (Cyrulnik, 2002): Necesitamos dopamina. Es importante ser imparciales con, por ejemplo, entender cómo se produce la depresión o cómo ayuda la idea de no tenerlo todo a la mano... el sufrir. El sentirse solx a veces se da por no padecer el auxilio o la ayuda durante mucho tiempo. La intermitencia de la alegría y la tristeza ayuda a que  haya una mejor comprensión del mundo. El exceso de alegría no genera que las personas pierdan la necesidad de estar con. Es a veces la necesidad la que permite no deprimirnos.

A veces la depresión llega cuando no tenemos necesidades a sí como cuando también llega porque necesitamos muchas cosas a nivel afectivo. Probablemente ser pobre pero tener apegos seguros sea una forma de explicar el aumento de la potencia de actuar. Mientras que quizá ser rico y tener apegos inseguros sea una razón por la cual muchas personas son infelices, deprimidas, solitarias y sientan un constante vacío. Hay que pensarse desde un punto de vista primitivo. Nuestra construcción humana depende de muchos factores cuando unx es pequeño, y ya de grande toca hacerse responsable del desastre de quienes nos nutrieron de afectos, seguridades e inseguridades, debemos buscar ayuda y ser libres para que nuestra estructura mental pueda tener el poder de hacer lo que nos guste. Pero todo toma tiempo, quizá encontremos ayuda, como quizá no.

Las representaciones sensoriales como la ventana, máquina, organismo que nos permite ser quienes somos. Somos el resultado de nuestros propios órganos. Todo depende de la manera en la que los usemos, los manejemos y los discriminemos de aquello que nos gusta. Las representaciones sensoriales nos generan  acontecimientos. Todo lo que está de manera externa está siendo comprendido por nuestros órganos sensoriales. De acá los acontecimientos, aquello que comprendemos y que podemos percibir como bueno o malo según lo que nos hayan enseñado.

El señuelo es aquello que nos ha llamado a la vida, es una razón biológica, y debe existir una contraparte como lo sería la ilusión. El anzuelo puede favorecer a las especies del mundo, en tanto les ayude a capturar la alimentación, a tener sexo o a delimitar un territorio.

Comentarios

Entradas populares