Borrar fotos
Hoy me senté a borrar recuerdos. Desde hace un tiempo mi antigua galería de OneDrive se llenó, y de a poco he borrado pantallazos o fotos de documentos que son basura. Pero hoy decidí borrar fotos de personas, de lugares, de mascotas y plantas. Hoy me di cuenta que he perdido a mucha gente, y que cada tantas fotos cuentan una o varias historias. Por ejemplo, en mi galería vi crecer a mis primxs, envejecer a mis padres y hermanos, y percatarme de lo bellos que son los últimos recuerdos que tengo de mi nona Elisa. Mis recuerdos se digitalizaron, y ahora debo tomar la decisión de borrar algunas de esas historias que capté en algún momento.
De verdad me ha resultado difícil borrar algunas fotos, pero entre ellas están algunas mascotas de amigxs, fotos de amigxs que terminaron su relación amorosa, e incluso borré fotos de mis exs que aún conservaba, pues pensé: por qué tengo esas fotos, si ya no hago parte de sus vidas, por qué, en general, ¿no borrar las fotos de las personas de las cuales yo ya no hago parte de sus vidas? Y es ahí donde me agarré de fuerza, y borré y borré, aún falta borrar más fotos.
También borré fotos de lugares, en este caso pensé, bueno, quizá estas fotos sirvan para ver más adelante el cambio que ha tenido X lugar, pero a la vez pensé: "para qué guardar esas fotos si no soy historiador y si nadie sabe en sí de la existencia de esas fotos", porque son fotos de barrios que hoy tienen un montón de casas nuevas y edificios, fotos de paisajes que han cambiado y que son irreconocibles hoy en día. Habían fotos de muchos pueblos de Santander, de Cundinamarca, de Boyacá, del Valle del Cauca y el eje cafetero, pero como todo, en algún momento tenía que pasar que... mi memoria se llenaría y me pediría borrar, para no borrar de manera automática lo verdaderamente importante, a saber, las fotos de las personas que me acompañan hasta ahora.
No creo que haya ninguna reflexión al respecto, pero algo es seguro, y es que me da miedo el olvido, el perder lo que tanto he construido, las conexiones entre las cosas, eso que tanto me hizo apreciar la filosofía, o sea, el poder de unir y relacionar las cosas que me rodean. Por hoy no borraré más fotos, pero en los próximos días continuaré, y será un poco doloroso, pero borrar hace parte de crecer, supongo.


Comentarios
Publicar un comentario