Cómo hacer un ensayo en momentos de no imaginación

Existen algunos ingredientes para empezar a escribir un ensayo, es decir, la composición de un ensayo puede pensarse en términos de una receta, la cual debe irse constituyendo paso a paso. Asimismo, hay muchos tipos de ensayo, pero en esta entrada me concentraré en dar una idea general de cómo se puede formar un ensayo. ¡Importante!: Para empezar un ensayo es relevante concretar un tema, y tener ideas sobre lo que se quiere escribir; luego, las partes del ensayo se encargarán de esclarecer, delimitar y hacer caer en cuenta al escritor sobre la dirección que va teniendo su texto.
Título
Todo ensayo tiene un título, el cual debe reflejar, de alguna manera, lo que se expresa en el contenido. Yo siempre he sido bueno con los títulos, aunque de un tiempo para acá he empezado a tener cuidado con los determinante -el, los, la, las- e indeterminantes -un, una, unos, unas-, ya que así se puede ser más claro con aquello que se pretende informar en el contenido del ensayo.
El comienzo o pequeña introducción
Luego del título me he hecho la siguiente pregunta: ¿cómo empiezo el ensayo? Bueno, a veces, cuando la cabeza no me da, simplemente uso las siguientes frases "En el siguiente trabajo...", "En el presente ensayo...", "En la presente investigación...". Luego de usar alguna de esas frases poderosas, suelo hablar de lo que pretendo exponer, a saber, "...se hablará del sexo como normativa...", y continúo con la referencia bibliográfica que considero principal, por ejemplo, " a partir de la obra 'Cuerpos que importan' de la autora Judith Butler.". Luego de un punto seguido, suelo poner las partes tentativas en las cuales se desarrollará el texto, de forma que sean mínimo tres partes, y empiezo de la siente manera: "En un primer momento", o, "Como primera parte", y así hasta obtener un primer párrafo, el cual es claro, y está delimitado para no irme por otros lados.
Contenido o partes
Cuando empiezo a escribo el contenido, siempre tengo en cuenta lo que he escrito en el primer párrafo o lo que yo considero como pequeña introducción, así evito salirme de las márgenes de mi propio texto. Procedo luego a pensar en cuántos párrafos escribir por cada parte, teniendo en cuenta que normalmente los párrafos deberían ir entre mínimo cinco líneas y máximo diez. A veces, cuando el ensayo es un poco extenso, suelo poner sub-títulos, los cuales pueden ser increíblemente útiles para mantener el orden de ideas, y no expandirme fuera de lo ideal en la pequeña introducción.
Conclusión o conclusiones
"Para terminar,...", "A modo de conclusión,...", "Para concluir,...", de esta forma suelo iniciar el último o penúltimo párrafo de un texto. Ahora, ¿qué va en una conclusión?, la verdad, creo que si uno como escritor del ensayo leyó las fuentes principales, si uno escribió el texto con un poco de interés, y si de verdad buscó otras fuentes bibliográficas, vídeos, podcasts, etc., las conclusiones serán el orgasmo de haber escrito todo lo que está por detrás del ensayo.
Ingredientes para un ensayo
Hay que conocer las normas para la citación, ya sean APA, ICONTEC, Vancouver en el caso de los de las ciencias de la salud, entre otras.
Los conectores también son importantes, hay muchos esperando a ser usados. Lo único que evito con los conectores es usarlos al inicio de un párrafo, a eso se le suele llamar anacoluto, y es mejor evitarlo. Otra cosa que también evito son los gerundios, a menos de que esté escribiendo un ensayo afrancesadamente, o sea, en primera persona. Por la misma vía, también trato de escribir al estilo impersonal, para evitar tener una responsabilidad directa con lo que he escrito, pero en este texto, el cual están leyendo, sí me hago responsable de mi palabrerío, porque estoy escribiendo de manera afrancesada.
Tengan en cuanta que este tipo de ensayo puede ser más riguroso, todo depende del empeño, el tiempo y el cariño que quieran ofrecer al conocimiento de algo en específico. Espero esta entrada pueda servir de algo. Yo realmente sufrí mucho para entender qué era un ensayo, porque mi sensibilidad y mi ignorancia en los dos primeros semestres de filosofía eran monumentales. Menos mal encontré personas que, a pesar de su dureza y de su querer enseñarme, pudieron brindarme su conocimiento, y siempre estaré agradecido. Además, la filosofía es EL campo de los ensayos, cómo no saber qué es uno.

Comentarios

Entradas populares