Primera parte: Cómo entender la resiliencia

Esto es un intento para aclarar mis ideas sobre la resiliencia, porque si no me lo cuento pues no me lo creo, como casi todo lo que intento aprender. A consecuencia de esto, me parece chévere que usted, mi querido lector, pueda aprovechar este conocimiento. Como casi nadie sabe, estuve leyendo y estudiando un libro llamado El murmullo de los fantasmas de Boris Cyrulnik, el cual habla sobre el artificio de la resiliencia, y que es considera como una terapia que algunas personas son capaces de autoproducirse por medio de los vínculos.

Hablaré de los componentes que dan lugar a la resiliencia, y he decidido que sean varias entradas en este blog, porque no es tan sencillo sintetizar una teoría. Hago la aclaración para quienes estén sumamente interesados y deseen más información, o quieran generar preguntas o algún tipo de convesación sobre el tema. Esto también lo hago con el propósito de motivarme a seguir desarrollando mi tesis de maestría.

A menudo me pregunto sobre cómo se genera la autocuración de la fractura de la personalidad, y esta preguntadera se me da porque siento y comprendo que viví esa fractura en mi infancia, de acá la motivación a leer y escribir sobre resiliencia. De pequeño viví con muchas dudas respecto a mi futuro, pues se me generó un trauma y además me ubicaba en una ciudad, llamada Caracas, muy peligrosa, con altos índices de inseguridad y violencia. Estos antecedentes, más la ausencia de unos padres me da lugar a enteder la edad del vínculo, y aunque tuve una vida intrauterina sana, siento que perdí mi niñez, edad entre los cinco y siete años, donde no recuerdo nada, sólo las fotos de mi madre me ayudan a reconstruir imágenes de mis lagunas mentales.

Lo dicho anteriormente supone el inicio de una sorpresa, porque sin sorpresa no emergería nada de lo real.


Comentarios

Entradas populares